Powered By Blogger

viernes, 23 de noviembre de 2007

**ATENCION** NUEVA LEY DE TRANSITO

Con la promulgación, en los últimos días, de la nueva Ley de Tránsito (18.191), las normativas se unificaron en todo el territorio uruguayo y conviene que los conductores tengan en cuenta -para ponerlas en práctica- algunas de las nuevas reglamentaciones. Por ejemplo, los motociclistas de todas las edades deben usar casco en todos los departamentos. En los autos, ya no sólo el chofer y el acompañante estarán obligados a usar el cinturón de seguridad, sino también los pasajeros que viajan en el asiento trasero. En los transportes de escolares todos los pasajeros deben llevar cinturón. Además, en las zonas urbanas -ciudades, pueblos, zonas suburbanas- pasó a ser obligatorio circular con las luces cortas encendidas durante el día. Otras medidas trascendentes de esta ley son la creación del Registro Único de Conductores y Vehículos y la obligatoriedad de seguro por daños contra terceros. | Circulación. En vehículos de escolares todos los pasajeros deben usar cinturón; el registro único de conductores impedirá que una persona saque libreta en más de un departamento

1. ¿Seguirá habiendo normas de circulación distintas en cada departamento?

Las reglas de circulación serán uniformes en todo el país. De todos modos, podrá haber en cada departamento disposiciones no previstas en la ley, siempre y cuando no sean incompatibles con la misma.

2. ¿Cambió el grado tolerable de alcohol en la sangre para poder manejar?

No. Por ahora sigue siendo 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores amateur y 0 para los choferes profesionales (transporte de pasajeros, transporte de escolares, taxis, remises y camiones de carga). Sin embargo, en un período no mayor a tres años (hasta 2010) la concentración de alcohol en sangre permitida bajará a 0,3 gramos por litro.

3. ¿La obligatoriedad de utilizar luces bajas durante el día es sólo para la carretera?

No, es obligatorio para todo vehículo automotor que circule en áreas urbanas, suburbanas y rurales, en forma permanente.

4. ¿En el asiento de atrás también será obligatorio el uso de cinturón de seguridad?

Sí, también quienes viajen en el asiento trasero de los automóviles y camionetas deben usarlo. Los ómnibus quedaron exceptuados en la ley.

5. ¿Puedo ir preso por un accidente o una infracción?

No. Las penas de prisión incluidas en el proyecto de ley original fueron eliminadas durante la discusión parlamentaria.

6. ¿Es obligatorio tener seguro por daño a terceros?

Sí, todos los vehículos y acoplados deberán ser objeto de un contrato de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin excepciones.

7. ¿Los inspectores y policías me pueden sacar la libreta?

Sí. Los funcionarios del Ministerio del Interior, de la Dirección de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de las intendencias departamentales, estarán habilitados para controlar y detener vehículos en el ámbito de sus competencias. En caso que se compruebe que el conductor maneja drogado o alcoholizado, se le retendrá la licencia entre seis meses y un año. Ante la reincidencia, la sanción se puede extenderse a dos años. Y frente a una nueva reiteración, se le podrá cancelar la libreta de conducir.

8. ¿Qué ocurre si un conductor se rehúsa a hacer el examen de espirometría?

La negativa constituye presunción de culpabilidad. Se le retendrá la licencia y se le podrá aplicar una multa de hasta 100 Unidades Reajustables ($ 34.000).

9. ¿Varía el valor de las multas en cada departamento?

La Unidad de Seguridad Vial (Unasev) propondrá un sistema común de valores de sanciones para las infracciones a las disposiciones de tránsito.

10. ¿Los inspectores pueden llegar a prohibir la circulación de un vehículo?

Sí. Los vehículos que no cumplan lo dispuesto en la ley y no ofrezcan seguridad en el tránsito, podrán ser retirados de la circulación. Las autoridades pueden conceder premisos precarios, con condiciones puntuales, para usar esos automóviles.

11. ¿Las exigencias para obtener la libreta de conducir siguen siendo diferentes en cada departamento?

No. Desde ahora los exámenes y los criterios de evaluación serán únicos en todo el país. Para obtener la habilitación, el aspirante deberá aprobar un examen médico, un examen teórico de las normas de tránsito y una prueba práctica que demuestre su idoneidad para conducir.

12. ¿Se mantienen excepciones para el uso del casco? No. Será obligatorio en rutas, ciudades y pueblos, para los conductores y para los acompañantes. Pierden validez las oposiciones presentadas en Colonia y Cerro Largo.

Casco en los 19 departamentos

El uso del casco pasa a ser obligatorio en todos los departamentos del país, tanto en rutas como en centros poblados. Se estima que el cambio principal se dará en el interior, aunque jerarcas (como el director de Tránsito de Soriano) advirtieron que esta medida es "impracticable" o imposible de controlar.


Penas más duras a quienes beban

Los niveles de alcohol en sangre permitidos para manejar bajarán de 0,8 a 0,3 en forma gradual en un período no mayor a tres años. Los choferes de taxis, ómnibus o vehículos de carga no podrán tener nivel de alcohol en sangre. Los que se nieguen a hacer la espirometría serán multados.


Cinturón puesto adelante y atrás

El cinturón de seguridad pasa a ser obligatorio tanto para el chofer como para su acompañante en el asiento delantero y los que viajan en la parte de atrás. La norma rige tanto para automóviles como para camionetas. Los ómnibus quedaron exceptuados pero no los autobuses y camionetas escolares.


Luces de dÍa en zonas urbanas

Ahora los conductores tendrán que llevar las luces cortas encendidas durante el día, y ya no sólo en carreteras sino también en ciudades y centros poblados. La medida es sin excepciones, sin importar si hay mucha o poca visibilidad, o si la batería durará menos de acuerdo a esta medida.



extraido de powerzone.com.uy

3 comentarios:

Nico dijo...

Hola, mi web es www.neipol.com te interesa hacer un intercambio de mi web con la tuya con links de texto? mi page es dinámica por lo q al poner tu enlace en el index aparecerá en todas las páginas vistas.

Pero esto no queda acá, lee atento, yo pongo TU link en mi web www.neipol.com y pido que el link que tu me hagas a mi en tu web NO sea hacia www.neipol.com sinó hacia mi blog http://discoverthesecrets.blogspot.com entonces lo que pasa es que NO habrá un intercambio de enlaces, sinó que crearemos backlinks para ambos, o sea los 2 salimos beneficiados. Se entendió? Yo pongo TU link en mi page dinámica www.neipol.com y aparecerá en todas las páginas de la web ya que es un menú dinámico y tu en vez de hacer el intercambio hacia neipol me haces el link hacia mi blog.

A continuación te dejo una seria de códigos de links de texto, si estás de acuerdo (te recuerdo, se crearán backlinks para los 2, muy positivo) elije uno de ellos y ponlo en tu web y luego me envías por correo la respuesta con el texto del link que quieres que ponga en mi web para linkearte.

Pasame la dire donde ingresaste mi enlace y enviame tu código que en pocas horas te agrego el enlace.
mi código para agregar en tu web (elije uno, si querés vaios mejor jeje (joda):



Curiosidades

Vida Sana

Noticias Curiosas

Discover The Secrets

Secretos y Misterios

Miscelanea


Mi mail para responderme es potencia2001@gmail.com Saludos

lucia dijo...

hola a todos quisiera saber si hay alguna ley de trnsito q permita responsabilisar a los adultos que le dan un veiculo a un menor ^[moto 125]el cul circula a mas de 90 km en calles q se deveria transitar a 45km sin casco sin chapa y sin libreta hay alguna ley que espesifique algo de lo comentado algun lugar donde me puedan asesorar gracias por su tiempo

Kevin Maranetto dijo...

alguien noto que la ley del casco 18.191 NO PIDE QUE ESTE ESTE HOMOLOGADO??? solo pide el uso de un casco... la homologada es una joda para sacarle plata a la gente...